Páginas

domingo, 8 de julio de 2007

"Se busca profesor de español en el extranjero..."

"Se busca profesor de español en el extranjero..."

Así podría comenzar cualquiera de las innumerables ofertas de trabajo que comienzan a proliferar para profesores de ELE.

A todos nos gusta eso de viajar, de conocer nuevas culturas, pero... ¿y pasar una época fuera de nuestras fronteras trabajando de lo que más nos gusta? Ahí ya no somos tan ciudadanos del mundo.

Que si la tierra tira mucho, que si tengo a toda mi familia aquí, que si es mucho jaleo organizar todo eso (ya se sabe: billetes, maletas, papeleos varios, buscar alojamiento en el país de destino en el caso de que no nos lo proporcione la empresa para la que vamos a trabajar...)... ufff, qué pereza, que no, que no, que esas ofertas de trabajo no están hechas para mi...

De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que hay una idea común en todos los estudiantes extranjeros que vienen a España a perfeccionar el idioma, o a comenzar con un "hola, ¿qué tal?". Esa idea se plasma en una sola frase, corta, concisa, directa y que no admite modificación, y es:


¿POR QUÉ NO?

Para todo tienen un ¿por qué no?, y creo que tienen muchísima razón.

Así que os animo a poner un ¿por qué no? en vuestras vidas.

Allá van las becas para profesores-lectores de español fuera de nuestro hogar, dulce hogar:


- Becas para profesores-lectores de español en universidades de Portugal 2007/08

Tenéis de plazo de inscripción hasta el 10 de julio, es decir, el próximo martes, así que si os interesa, no lo dudéis.


- Assistant Professor of Spanish Linguistics. Department of Modern Languages and Literatures, California State University, Fullerton

Plazo hasta el 1 de noviembre de 2007

- Lecturer in Spanish. Department of Foreign Languages, Kennesaw State University

Plazo hasta el 1 de octubre de 2007

- Chair in Lexicography and Spanish. Department of Language and Business Communication, Aarhus School of Business - University of Aarhus

Plazo hasta el 10 de septiembre de 2007

- Associate Teaching Fellow in Spanish. Exeter (UK)

Plazo hasta el 20 de julio de 2007


- Part-time Foreign Language Tutors. Foreign Language Centre, University of Exeter

Plazo hasta el 13 de julio de 2007

- Universitätsprofessur für Didaktik der französischen und spanischen Sprache und Kultur. Fachbereich 3 - Romanistik, Universität Siegen

Plazo hasta el 12 de julio de 2007

Links a otras páginas relacionadas con el empleo en el extranjero para profesores de español:

Spanish Teachers

Todoele.net. Ofertas de trabajo

Todoele.net. Trabajo-Fuentes de información



Porque... ¿por qué no?

8 comentarios:

  1. ¿Por qué no? Bueno, como siempre depende de las circunstancias de cada uno. ¿será por cuestiones culturales? ¿será que los españoles tenemos poca gana de movernos? hummm, no sé. Yo lo contemplo pero en este momento no es posible. Quizá, más adelante. Estupenda recopilación, Amparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Añado un por qué no:

    ¿Por qué las universidades españolas no ofrecen apenas programas similares (ajustados, claro está, a las características de la enseñanza en el país de la lengua meta) teniendo en cuenta la demanda que existe? ¿Por qué no?

    (¡gracias por la información! Que sepas que leo tu foro de "ofertas de trabajo", lástima que, aunque tu esfuerzo e intención son muy buenas, los trabajos en sí no lo suelen ser)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Soy el propietario del grupo ProCastellano y me gustaría sugerirte que nos promocionaras en tu página web. Nuestro principal objetivo es colaborar con la defensa, debate y difusión de nuestro precioso idioma o lenguaje, el castellano (también llamado español) de diferentes formas; especialmente debatiendo temas relacionados con el mismo, y compartiendo noticias acerca del avance o proyección de nuestro idioma en el mundo, como por ejemplo facilidades o servicios que se ofrecen a los hispanohablantes y/o latinos en países de habla no-castellana. También podrás compartir fotos, videos, enlaces, etc; siempre y cuando estén relacionados de alguna manera con nuestro idioma.

    La dirección del grupo es: http://espanol.groups.yahoo.com/group/procastellano/ ... puedes visitarla, leer los mensajes, y verás que todo es muy serio, nada de SPAM, nada de publicidad. Es una labor humanitaria. Gracias por tu tiempo, espero que puedas colaborar. Si necesitas algo a cambio, puedo ofrecerte un enlace a tu artículo o a tu página web, con la descripción y URL que nos proporciones en la sección Enlaces de nuestro grupo; e incluso un mensaje al Foro, agradeciendote publicamente y recomendando al mismo tiempo tus recursos.
    Mi email es xol7433@cantv.net

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

    Esta entrada tiene su razón de ser, además de por las razones obvias de que el español está cada vez más presente fuera de nuestras fronteras, por otro motivo (en breve desvelaré el misterio).

    Lola, me gusta mucho que añadas ese por qué no.

    En mi caso, la oportunidad que tuve de ir a China para impartir un curso de español durante dos meses fue gracias a un convenio de colaboración entre la universidad en la que había estudiado, y con la que seguía en contacto, y la universidad de destino.

    Puede que fuera algo excepcional, viendo que, como tú dices, desgraciadamente apenas se ofrecen este tipo de programas.

    Esperemos que las universidades reaccionen.

    El debate sigue abierto...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy licenciada en fil.hispánica y tal y como estan las cosas me estoy planteando lo de irme fuera a dar clases de español, la verdad que estoy un poco perdida y veo que por aquí hay bastante información, pero ya de becas pasadas. Mi nivel de inglés es el basico del bup y lo que visto por ahora te piden un nivel bastante alto, me ha parecido muy interesante la bece para portugal y me gustaría y os lo agradecería mucho que me dierais información si esa beca volvera a salir y donde puedo informarme y de todo lo que me podais decir. Un saludo.
    Por cierto me encanta la pg es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto tu blog y te felicito por él. Soy profesor de Educación Física y TAFAD, adema´s de entrenador de baloncesot. Quería saber si concoes la manera de ir a día de hoy (2011), a trabajar con algo relacionado a mis estudios en cualquier otro pais. Yo no logro encontrar nada y te aseguró que mi pregunta no es "¿por qué no salir?", sino "¿por qué quedarse aquí?". Dejo mi correo electrónico por si hubiese suerte y obtuviese respuesta: juanpegc@hotmail.es

    Gracias de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola soy maestra de Educación física y TAFAD y estoy muy interesada en la información sobre estos puestos de trabajo, ya que las cosas no van bien para los maestros y seria una nueva posibilidad, antes que quedarse aqui y no poder trabajar. podrias actualizar la información para consultar? gracias

    ResponderEliminar
  8. hola a todos!! Desde hace algún tiempo estoy buscando información para poder dar clases de castellano en el extranjero, pero.. nada de nada, podriais ayudarme? tengo nivel medio de inglés y ninguna limitación geográfica. Gracias!!

    ResponderEliminar