Páginas

domingo, 29 de julio de 2007

Letras y Letras


Así es como se llama la nueva versión del archiconocido Cifras y Letras que ideé para la clase de conversación (nivel B1).


¿En qué consiste?


Dividí la clase en 3 equipos de 4 personas cada uno.


El "concurso" constó de tres pruebas: dos pruebas que iba alternando (a razón de 1 punto cada prueba), y una prueba final, que valía 2 puntos.


Primera prueba


Material necesario: cartulinas tamaño folio de diferentes colores. Cada color hará referencia a un tipo diferente de categoría gramatical y/o semántica (verbos, sustantivos, adjetivos, conectores, y dentro de los sustantivos, por ejemplo, podemos tener personas o cosas).


Recortamos las cartulinas en pequeñas tarjetitas. En cada una de estas tarjetitas escribiremos una palabra, de acuerdo con esta división de la que hemos hablado.


En clase: Coloqué estas tarjetitas boca abajo encima de mi mesa, y cada equipo tenía que decirme un color. Yo le daba la vuelta a la primera tarjeta del montoncito en cuestión, y leía la palabra en voz alta. Acto seguido, la escribía en la pizarra. Así hasta 9 veces, es decir, 3 rondas.


Utilizando obligatoriamente estas 9 palabras, cada grupo tenía que crear una pequeña historia. Tenían aproximadamente 5 minutos para ello: discutir cómo iba a ser la historia, y escribirla.


Finalizado este tiempo, equipo por equipo, leían en voz alta su historia a toda la clase. Todos tenían que estar atentos, ya que, finalizadas las lecturas, cada uno de los componentes de los equipos debía votar por una de las dos historias contrarias.

El equipo que más votos había recibido, era el que obtenía un punto.


Segunda prueba


Material necesario: un Scrabble, ese juego de mesa en el que el objetivo es formar palabras sumando puntos.


Separé vocales de consonantes y las moví un poco.


Cada grupo tenía que elegir entre vocal y consonante.


La profe, cual azafata de televisión, leía en voz alta la ficha que había cogido del montoncito al azar, y escribía en la pizarra la letra. Así hasta 6 veces (es decir, 2 rondas).


Con esas 6 letras, los equipos debían formar una palabra en español. Todo valía: diccionarios, singular, plural, verbos conjugados...


El equipo que utilizara más letras para formar la palabra, ganaba un punto (si coincidía más de un equipo con el mismo número de letras utilizadas, punto para ambos equipos).


----


Fuimos alternando la prueba 1 y la prueba 2 para que no se hiciera tan pesado. En total fueron tres turnos de la prueba 1 y tres más de la prueba 2.


Prueba final




18 fichas por equipo (me quedé dos fichas para que todos tuvieran el mismo número).

El equipo que antes se quede sin fichas, es el que obtiene los últimos dos puntos de la jornada.


Recuento de puntos y se acabó lo que se daba... eso sí, 15 minutos después de la hora oficial de finalización de la clase, puesto que hasta que no acabaron por completo la última prueba, no se quiso mover ni uno de su sitio, jeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario