Páginas

lunes, 2 de abril de 2007

Tópicos típicos, típicos tópicos

Los ingleses son estirados y toman el té tooodos los días a las 5 "o'clock", los chinos tienen la piel de color amarillo y son muy bajitos, los españoles no trabajan nunca y están siempre de fiesta...

¿qué hay de cierto en los tópicos? ¿de dónde salen? ¿a cuántas personas de una misma nacionalidad se tiene que conocer u observar para que un acto o una característica personal se convierta en algo general, en un tópico?

Mis estudiantes son unánimes a la hora de afirmar que los españoles nos pasamos tooodo el año de fiesta... navidades... fallas... semana santa... ¿pero otra vez fiesta??

Retomo la primera pregunta: ¿qué hay de cierto en los tópicos? ¿es verdad que, como dice el refrán, vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio?




4 comentarios:

  1. Bueno, los tópicos no son más que generalizaciones y etiquetas que los seres humanos aplicamos para categorizar y poner en orden el mundo que nos rodea. Lo hacemos todos, occidentales, orientales, etc. Lo sé por experiencia. Imagino que tú también lo habrás sufrido en tu persona.
    Creo que, particularmente, lo hacemos con aquellas cosas que no conocemos. Yo trabajo con ingleses residentes y, efectivamente, dicen que los españoles siempre estamos en fiestas en comparación con su país. Creo que un día en clase sacamos la cuenta de días de fiesta y descanso en España y en sus países. Venía a ser algo parecido.
    En fin, supongo que los tópicos son eso tópicos. Si te encuentras varias personas que los cumples, te reafirmas. Si te encuentras varias personas que los incumplen, te parecen una tontería. De cualquier modo, creo que todas las sociedades tienen rasgos y códigos de conducta por los que se rigen y, por tanto, es muy difícil deshacerse de ellos,¿no?
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente.
    Además, la generalización ya no es únicamente efecto del desconocimiento o no-conocimiento de las cosas, sino que más bien hacemos uso de ella cuando se trata de algo con lo que no nos identificamos, aunque no nos sea del todo ajeno, y es por ello que nos "choca" más, digamos que salta a la vista porque no estamos acostumbrados a ello, porque no forma parte de nuestro estilo de vida.

    De todos modos, como tú bien dices, Maribel, los tópicos existen en todas las culturas, y me atrevo a afirmar que en cierto modo son necesarios. Como el que avisa no es traidor, nosotros ya vamos protegidos, ya vamos preparados para enfrentarnos a lo desconocido y para saber qué es lo que nos vamos a encontrar y cómo debemos actuar ante unas determinadas situaciones con las que no estamos acostumbrados a lidiar (como véis utilizo un vocabulario muy bélico). Después ya tendremos tiempo de ir rompiendo con los tópicos y prejuicios...

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo y resto de gente que escribe en el blog!

    Me llamo Antoni y vivo en Valencia. Estoy interesado en las culturas orientales, especialmente en la china, de donde voy poco a poco descubiendo mas cosas... Hace unos meses decidí comenzar en serio el camino del tai chi, espero continuar por el durante mucho tiempo. Tambien conozco cosas sobre la medicina tradicional china y no deja de sorprenderme...

    Amparo, conversamos en alguna ocasion recientemente en otro lugar de internet, mi nick era Sleeping Wolf, si no caes ya te aclararé quien soy ^^

    Respecto a loa topicos, todos los tenemos o los hemos vivido, en mayor o menor medida. Solo si has leido y viajado puedes haberte librado de ellos, al menos en parte, si has actuado y recibido las nuevas situaciones imprevistas, los encuentros y desencuentros con mentalidad abierta.

    Yo mismo he vivido fuera a temporadas y claro los topicos los vives en tu propia carne! Auqnue de entrada tienen su parte buena, te hacen pensar menos (los franceses son asi, los italianos asa...) Pero casi siempre acaban cayendo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antoni,

    Sí que sé quién eres, te recuerdo.

    Está claro que los tópicos, tópicos son. En algunos casos son generalizaciones que poco a poco se van desmontando, o en otros, acaban por asentarse en nuestras ideas y convicciones sobre otra cultura.

    Pienso que al principio toda manifiestación que nos es ajena nos sorprende, pero con la convivencia (palabra clave), acabas acostumbrándote a esas situaciones y ya dejan de sorprenderte o al menos pasan a formar parte de la cotidianidad/cotidianeidad, del "paisaje".

    Como últimamente estoy muy refranera, voy a acabar aquí también con un refrán: donde fueres, haz lo que vieres.

    ResponderEliminar