Páginas

miércoles, 4 de abril de 2007

Yo aprendo, tú aprendes, él/ella aprende, nosotros aprendemos...

Cada vez más me reafirmo en la creencia de que los alumnos tienes un interés descomunal por conocer... por conocer la gramática española, y más exactamente las conjugaciones verbales.

Tras varias sesiones en las que han estado aprendiendo a "leer" la hora en un reloj, a pasar número a texto y texto a número, y a situar las saetas de un reloj correctamente atendiendo a las informaciones dadas, y tras practicar con los horarios de algunas acciones habituales que realizamos diariamente (¿a qué hora te levantas? ¿a qué hora comes? ¿a qué hora cenas? etc.), hoy hemos hecho una recapitulación de todas estas acciones separadas por bloques según las realizamos por la mañana, por la tarde y por la noche de forma cronológica (despertarse/levantarse -> ducharse -> desayunar...).


La tarea que tenían que realizar era una especie de redacción hablando de qué es lo que hacen un día cualquiera desde la mañana a la noche ("Yo me levanto a las siete...").


Como son alumnos con un nivel muy muy inicial (se van incorporando alumnos a la clase de forma continua), me permito señalarles en la pizarra la primera persona del presente de indicativo de algunos de los verbos que tienen que utilizar para facilitarles la tarea y evitar que se acostumbren a utilizar siempre el infinitivo.


El caso es que, por mucha información que tienen en la pizarra y que podría parecerles excesiva, siempre quieren más. Hoy el interés era conocer cómo se conjugaban todas las personas del presente de los verbos que iban a necesitar para la redacción, incluso de los reflexivos. El caso es conocer más y más.


Una de las alumnas se ha encargado de ir realizando esta tarea en su libreta durante la clase, llamándome a cada dos por tres para que le corrigiera los posibles fallos que tuviera.


Les encanta conocer y ser conscientes de todas las posibilidades que tiene la lengua. Creo que es un modo de acercarse más a ella, dejando de serles tan opaca para ser cada vez más clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario