Páginas

viernes, 13 de abril de 2007

Profes y alumnos... ¿también amigos?

A raiz de algunos comentarios de otros profes, me planteo la siguiente cuestión: ¿se puede ser amigo de un alumno?.

Ya son varias veces las que he escuchado de boca de otros profes que relación de amistad y relación de profe-alumno no son conceptos compatibles... ¿por qué no?. Puede que con la confianza, y pasar tiempo fuera de clase, también se puede ir perdiendo ese respeto que se le tiene al profe porque de algún modo deja de ser autoridad y pasa a ser un o una "colega".

Y yo sigo preguntándome: ¿se pueden separar ambos conceptos, el de profe (o alumno) y el de colega? ¿o es demasiado complicado?.

Tengo amigos que anteriormente fueron alumnos, y alumnos con los que tengo una fantástica relación dentro y fuera de clase, pero, ¿realmente nos llegamos a mostrar con ellos como unos amigos más, o siempre intentamos ser un poco más correctos cuando estamos con ellos?.

Amigos y, sin embargo, alumnos (o alumnos y ,sin embargo, amigos)... ¿realidad o utopía?

1 comentario:

  1. Hummm, Amparo, la cuestión es interesante. Yo creo que la relación alumno-profesor no está basada en la autoridad, no al menos en los tiempos que corren, y tiene unas características específicas. Se puede ser muy cordial, atento y crear un clima distendido sin llegar a establecer una relación de amistad con los alumnos, ¿no?. Yo no considero a mis alumnos como amigos,aunque haga cosas por ellos como escribir cartas de reclamación o llamar a telefónica para pedir que venga en técnico. Creo que son cosas diferentes: una cosa es la amistad y otra cosa es la relación alumno-profesor. Pero, puede que sea un prejuicio mío.
    Si bien, tengo que decir, que con algún ex alumno mantengo el contacto vía msn, correo electrónico, etc.
    En definitiva, creo que cada cosa tiene su espacio y su lugar... :)
    besos

    ResponderEliminar