Páginas

jueves, 10 de mayo de 2007

Lo pasado, pasado está

Esta semana pasada me propuse avanzar un poco más en la clase de gramática de nivel inicial (cero patatero, vamos, para que nos entendamos). He tenido sólo una alumna en ese nivel durante dos semanas, por lo que las clases han sido realmente particulares y hemos conseguido avanzar muy rápidamente.

El caso es que me decidí por pasar ya del presente al pasado y, al igual que Maribel, como explica en la entrada de su blog titulada El Indefinido... ya llegó, yo también opté por esta opción, por el indefinido, cosa que ha sorprendido mucho (me miró con cara de estar loca) a otra profe con la que compartía a la alumna (pobrecita, no es que nos peleáramos por ella, sino que nos repartíamos las sesiones: una hora y media conmigo de gramática, y lo mismo con la otra profe, pero de conversación).

Pese a lo contrario, me parece que el indefinido le ha resultado sencillo, incluso más que el pretérito perfecto, que ya ha comenzado a ver en esta semana con otra profe.

Además, estoy observando que los alumnos de un nivel más avanzado que esta alumna y que ya conocen ambos pasados, utilizan muchísimo más el indefinido que el perfecto, del que dicen no tener muy claro cuándo se debe utilizar.

Me parece que el indefinido es siempre un tiempo más socorrido, que se puede utilizar en gran cantidad de ocasiones sin necesidad de echar mano del pretérito perfecto (que se lo pregunten a los gallegos, que con el indefinido tienen suficiente).

¿Cuál pensáis que debería ser el orden lógico de enseñanza de los tiempos verbales? ¿por dónde comenzamos y por dónde finalizamos?

4 comentarios:

  1. Hola Amparo ;)

    ¿Sabes qué pasa con el indefinido? Que no tienes que recordar dos verbos (habre + participio). ¿Te has fijado que cuando aprenden el indefinido tienen tendencia a olvidar el verbo haber? Siempre dicen el participio pero, sin embargo, olvidan el verbo haber. Me da que es una cuestión mental de asociaciones lingüísticas... Como en el indefinido basta con añadir una derivación, se lo ven hecho...No sé, esas son mis impresiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, tienes razón. Prefieren el infinitivo porque es algo más mecánico. Hoy hemos practicado un poquito en clase de conversación el contraste indefinido-perfecto, que ya habían repasado hoy con otra profe en la clase de gramática, y estoy 100% de acuerdo contigo. Es mucho más rentable para ellos utilizar el indefinido.

    ResponderEliminar
  3. Ah, cuando hablas de la tendencia a olvidar el verbo haber y sólo decir el participio sé que hablas del perfecto, aunque te haya traicionado el subconsciente y hayas escrito "indefinido", jejeje.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. no me digas? ayayaya! Cómo estoy de la cabeza, jajaja. Nos vemos en el congreso ;).

    Un beso

    ResponderEliminar