Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2007

Adaptación

Hace menos de dos semanas que he comenzado a trabajar con un nuevo grupo de alumnos. Este grupo lo compartimos otra profe y yo: ella les da clase de gramática, y yo me encargo de la conversación.

¿Su nivel? Entre un A1 y un A2, que también se puede llamar pre-intermedio.

El caso es que para la primera clase que tuve con ellos, como no conocía sus gustos ni sus intereses, hicimos una actividad muy "neutra", sin que se tocara ningún tema en concreto, sino que a raiz de una serie de palabras que ellos mismos iban pensando (la palabra clave era camino, y ellos tenían que nombrar palabras que comenzaran por ca- y otras que terminaran en -ino), tenían que construir una historia entre todos utilizando estas palabras.

La clase resultó demasiado aburrida, demasiado silenciosa y demasiado pasiva.

Hemos realizado ya 4 sesiones más, y la cosa ha cambiado sustancialmente, creo que gracias a varios aspectos: por un lado, la incorporación de nuevos alumnos que están muy motivados para hablar, y han conseguido que el resto de alumnos también muestren menos timidez a la hora de tratar de comunicarse y de expresar sus ideas u opiniones, y por otro lado, nos hemos ido conociendo mutuamente, ya que hemos hablado de gustos, aficiones, tiempo libre...

Las dos últimas sesiones las dedicamos a hablar de esto último, y se han involucrado de tal modo, que hasta algún que otro alumno, además de explicar al resto de la clase en qué consistía un deporte típico de su país, ha mostrado fotografías que él mismo hizo. Todo un detalle.

2 comentarios:

  1. Hola Ámparo, he llegado a tu blog por el congreso virtual, y solamente quería felicirte por tu blog. Espero cruzarnos por el congreso y comentar tu experiencia. Hasta pronto
    José Rovira

    ResponderEliminar
  2. Hola, José, muchas gracias. Aún no me he movido demasiado por el Congreso, pero espero que entre hoy y mañana, que ya lo tengo más despejado todo, pueda meterme de lleno en ello.

    Un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar