Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2007

Hola, ¿qué tal?

Así es como comencé esta semana las clases de nivel inicial. Por supuesto eran 4 los que entendían lo que significaba la palabra "hola", de la pregunta... ni hablamos. Pero eso es lo que esperaba, esas caras de ¿¿¿?????, para entonces, sin decir ni mu, escribir con mi gracia particular lo mismito, pero en caracteres chinos (你好! 你好吗?) , que es cuando escuché un sonoro: ¡ahhhhhhhhhhhh!, es decir, "ya sé lo que me dices".

Decidí empezar así porque me gusta el factor sorpresa, y quería que se dieran cuenta de cómo algo puede no significar nada para ti, y, de repente, llenarse de significado.

Este grupo sí que me ha tocado tímido, aunque lógicamente no conocen aún nada del español, sólo unas pocas fórmulas y preguntas de lo más básicas (¿cómo estás?, ¿cómo te llamas?, ¿de dónde eres?, etc.), pero cuando pregunto algo en clase veo unas caritas que hablan solas, y dicen: "no, a mi no... ay, que viene hacia aquí".

Miedo escénico, jejeje.

Aún me cuesta reconocer a algunos de mis alumnos (¿por qué los chinos se parecen tanto entre ellos?), así que aplico la fórmula de esperar a que me digan "hola" ellos, asegurándome así de que realmente son los míos, jajaja.

En cuanto al comentadísimo tema del blog como apoyo a la clase tradicional, ya estoy en ello. El blog ya existe como tal (http://estudiandoespanolenshanshi.wordpress.com), pero de momento está casi vacío, ya que sólo cuenta con un par de entradas y 4 comentarios de los alumnos.

Estoy teniendo muchos problemas con la conexión a Wordpress, pero es al lugar donde los estudiantes pueden entrar porque no ha caído (todavía) en las redes de la censura.

Como no disponemos de un aula con Internet para mostrarles cómo funciona el blog, nos tenemos que conformar con la vista del blog de modo off-line. Bueno, más vale eso que nada... el que no se consuela es porque no quiere, jeje.

Mañana comienzo mis primeras vacaciones chinas. Coincidiendo con la Fiesta Nacional (1 de octubre) y celebrándose la fiesta del medio-otoño (ya empiezan a llegar el frío y las lluvias, sí), tenemos una semanita de vacaciones, vacaciones que espero aprovechar al máximo, puesto que me voy con una amiga de Puerto Rico a Qingdao, una preciosa ciudad costeña dentro de la misma pronvincia en la que nos encontramos ahora, Shandong.

Por supuesto, ya comentaré las aventuras y desventuras del viaje en Mi mundo chino.

¡Un saludo a todos y a todas!

5 comentarios:

  1. hola: me he enganchado a este blog, entré por casualidad. Y espero que todo te resulte bién. saber de tus aventuras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amparo, estás hecha una valiente y me encanta cómo cuentas las cosas que pasan en clase. Hay cuánto tiene una que luchar a veces, ¿verdad? Vaya! Me ha salido la vena trágina de la vida. Bueno, que sepas que te sigo, como siempre.

    Ánimos y un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Milagro! Puedo entrar al blog y escribir como siempre... qué cosas más raras suceden.

    Bueno, muchas gracias por los comentarios. Yo sigo con las clases, que cada vez van a más, tanto en cantidad de clases, como en contenidos. Si todo funciona de nuevo con normalidad, seguro que me podréis volver a leer con mucha más frecuencia que en estos últimos tiempos.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo hiciste para encontrar un trabajo en China? A mí también me gustaría enseñar allá. ¿Es necesario saber chino o te podés manejar con el inglés?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo hiciste para encontrar un trabajo en China? A mí también me gustaría enseñar allá. ¿Es necesario saber chino o te podés manejar con el inglés?

    ResponderEliminar