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viernes, 26 de enero de 2007

Diez buenas razones para convertirse en "blogfesor"

Así es como se titula el artículo publicado por José F. Leal el 19 de octubre de 2006 en Aula de EL MUNDO.

¿Queréis echarle un vistazo? Sólo tenéis que pinchar aquí.

Me gustaría comentar algunas de estas razones o motivos del artículo que hacen que el universo de los blogs o cuadernos de bitácora se estén haciendo cada vez más y más atractivos para la enseñanza.

Cuando he leído el punto 1 me he dicho un poco avergonzada: ¿será verdad??... "un blog es fácil de usar", bueno, vaaale, aunque todo depende de las aptitudes de uno para con las nuevas tecnologías...

Sigamos: basta con tener "unos conocimientos previos similares a los de quien usa el correo electrónico o navega por la red". Aquí sí que discrepo, puesto que conozco a más de uno y más de una que realizan estas dos tareas, y no puedo imaginármelos como bloggeros ni con la ayuda de profesor particular. A lo mejor es porque soy una mujer de poca fe..., no sé, no sé.

En lo referente al resto de puntos del artículo estoy muy de acuerdo.

Los blogs motivan al alumno a participar; se trata de un lugar abierto, donde todos pueden leer y ser leídos, y por tanto ser sujetos y objetos. Ya no se trata de una clase magistral, en donde adoptan el rol de sujetos pasivos, sino que forman parte de algo que se está construyendo. Son piezas esenciales del blog, puesto que este va desarrollándose y generándose entre todos, y para ello es necesario ese feedback, esa retroalimentación entre profesor-alumnos y alumnos-alumnos.

Todo esto unido a la (falsa) asociación de la Internet con diversión o tiempo libre que hacen muchos alumnos, consigue que se involucren más en el proyecto de un blog. De un modo u otro nadie, directamente, les obliga a entrar; no tienen al profesor detrás de su cogote diciendo: "Gutiérrez, haga el favor de encender el ordenador ahora mismo y comience a leer la nueva entrada".

Pero, por otro lado, me temo que el triunfo de los blogs con fines educativos, los blogs de aula (y los blogs en general, al fin y al cabo) triunfan por otra importante razón: tienen un fuerte poder adictivo, al igual que les sucede a muchos chavales con los videojuegos, los chats, etcétera. Crean una dependencia, nos "enganchamos" a ellos, y cuando llegamos a casa o tenemos un rato libre, encendemos el ordenador y nos decimos: "voy a ver si hay algo nuevo".

No quiero seguir de momento con el tema con la esperanza de que seáis vosotros los que opinéis sobre el artículo de José F. Leal y sobre todas estas cuestiones, así que lo voy a dejar aquí.

Una última reflexión: al igual que se ha discutido, opinado, debatido, especulado mucho sobre la teórica suplantación de los periódicos y revistas electrónicos por los de papel, ¿nos podemos plantear el uso de blogs y wikis como parte indispensable en la enseñanza?, y voy más allá: ¿podemos comenzar a pensar en la enseñanza on-line como modelo único de enseñanza en el futuro? ¿qué pensáis? ¿demasiado ambiciosa? ¿muy lejano todavía?...

Espero vuestros comentarios.

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