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jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuevas asignaturas, nuevos retos

Cuando llegué a esta universidad allá por septiembre del 2007, vine con la idea de impartir la clase de Conversación, ya que normalmente, otras asignaturas como Gramática, Audición y lectura de textos, son dadas casi con exclusividad a los profesores chinos (que en muchos casos, más valdría que asistieran ellos también a la clase como alumnos en vez de como profesores).

El caso, que el primer semestre la cosa funcionó así; mi trabajo consistió en 6 horas a la semana de conversación para el grupo de A1, y otras 6 horas semanales para el A2/B1.

Peeero, el segundo semestre llegaron las sorpresas, pasando de esas 12 horas de conversación, a 8... ¿y las 4 horas restantes?... clase de "Economía y cultura de España" y clase de "Situación actual de España"; en dos palabras: ¡la-leche!

Así pues, las dos semanitas de vacaciones que volví a España entre semestre y semestre las ocupé en buscar material, ideas, actividades y todo lo que caía en mi mano que pudiera ayudarme a salir de ese caos mental en el que me ví involucrada sin comerlo ni beberlo.

Finalmente la receta mágica para pasar el trago fue una mezcla de ingredientes como:

1º - Internet: la red de redes siempre tiene respuestas a las preguntas más variopintas;

2º - "España contemporánea: historia, economía y sociedad" de Cristina López Moreno, y publicado por SGEL;

3º - Imaginación (con una pizca de locura y frenesí)

Todo esto traducido a: utilicé el libro de Cristina López Moreno para tratar algunos temas como el de la inmigración legal e ilegal (parte teórica) + un maravilloso trabajo de El Pais + canciones como "Clandestino" de Manu Chao, y "Papeles Mojaos" de Chambao. ¿Resultado? Los alumnos comprendieron el tema a la perfección al tratarlo desde varios puntos diferentes.

Pues de este modo, conseguí tratar varios de esos temas que no podía dejar pasar sobre esa España actual.

Por otro lado, aprovechamos las clases de cultura y economía, primero, para ver un poquito de geografía (hay muchas personas en China que no saben que España está en Europa, y mucho menos que tiene una lengua propia), historia, y, tras nombrar y situar las comunidades que componen España, les pasé el testigo a los estudiantes.

La tarea fue la siguiente: 30 alumnos, 17 puntos geográficos entre comunidades y ciudades autónomas.

La primera: Comunidad Valenciana para la profe, que para eso es valenciana, che!, Power Point a todo gas, paciencia para poner cada una de las fotitos, sonidos y efectos espaciales a cada una de las diapositivas, apartados varios (geografía, historia, banderas, himno propio, bailes, vestimenta tradicional, fiestas de la región, gastronomía (sin duda el apartado más esperado en cada una de las sesiones... si es que como en España no se come en ningún lao), monumentos y lugares de interés y los principales puntos de apoyo de la economía.

Así empecé yo, luego hubo peleas por elegir comunidades (todos quieren bailar con la más guapa), más tarde concurso de averquienhaceunapresentaciónmásbonita,conmáscoloridoylosyanombradosefectosespaciales.

Como broche final, Ceuta y Melilla, que se quedaron solitas y la profe las acogió en otro precioso Power Point que quedó de quitarse el sombrero.

Realmente el punto final lo pusieron las 30 torrijas que me dediqué a hacer un viernes a las 6 de la mañana. ¿Qué es, sino, la teoría sin práctica?

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