Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

POR y PARA, un clásico dificultoso

El uso de POR y PARA es una de esas espinitas clavadas para muchos estudiantes de español.

dudas entre POR y PARA

Para ayudarles un poco más, vamos a ver algunos de los usos más esenciales de estas dos preposiciones:


Usos de PARA:


- DIRECCIÓN:
Mi amiga Luisa y yo vamos para la playa.

- FECHA LÍMITE:
Los estudiantes tienen que hacer todos los ejercicios para mañana.

- DESTINATARIO:
Este regalo es para ti. ¡Felicidades!

- FINALIDAD U OBJETIVO:
Nosotros estudiamos español para mejorar nuestro currículum.

- OPINIÓN:
Para mí es muy importante saber idiomas.


Usos de POR:

- LUGAR:
Mi amiga Luisa y yo paseamos por la playa.

- MOMENTO DEL DIA:
La fiesta se celebra por la noche.

- SUSTITUCIÓN O CAMBIO:
Te cambio este juguete por el tuyo.

- CAUSA:
Pedro se ha ido a vivir a Inglaterra por amor.

- VALORACIÓN:
Profesor: ¿Explico otra vez “por y para”?
Alumno: Por mí no, lo he comprendido todo.

- PUNTO INTERMEDIO:
De Valencia a Murcia hay que pasar por Alicante.

- MEDIO DE COMUNICACIÓN:
María habla por teléfono.

Expresiones como: por favor, por Dios, por ejemplo, por supuesto...

 Más información y ejercicios gramaticales imprimibles sobre POR y PARA disponibles en formato PDF.

¡Un saludo! 

1 comentario:

  1. ¡Hola a todos!

    Connie me ha pedido por correo electrónico que le recomiende una canción para practicar POR y PARA. En este caso, recomiendo "La copa de la vida" de Ricky Martin, con un vocabulario bastante asequible para niveles iniciales y ritmo que animará a todos los estudiantes con total seguridad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar