Las TIC en la clase de ELE han llegado pisando tan fuerte que han conseguido hacerse un hueco del que es casi imposible que se muevan. Moverse se mueven, pero para expandirse, con nuevos programas, nuevas aplicaciones y cada vez dándonos más posibilidades.
Yo, desgraciadamente, ahora sólo cuento con una pizarra (eso sí, blanca), un clásico radiocassete (bueno, con CD) y poco más. Echo de menos a mis amigas las TIC, que tantos calentamientos de cabeza me han ahorrado.
Es en este momento cuando me replanteo el uso/no uso de las TIC:
¿podríamos vivir sin ellas una vez conocidas y acostumbrados a ellas?
¿son tan positivas como pensamos o corremos el riesgo de no saber vivir sin ellas?
Escuela digital y el contexto de la comunicación, tiene varios vacíos, algunos de ellos son:
ResponderEliminar1º.- El usar computadores, no define la calidad de la formación de las personas.
2º .- Una comunidad escolar digital, no necesariamente es una comunidad de la comunicación, más bien es la del individualismo.
3º.- Contenta deben estar las multinacionales, con las ventas, ya que han logrado centrar todo el modelo de la enseñanza en el uso de esta tecnología.(Varias escuelas)
4º.- El hecho que estemos en la era digital, significa enseñar aprender sus propósitos, ya que no siempre son estos educativos, lo mismo pasa con la Tv, la prensa y otros medios tienen una fuerte influencia sobre el control social, por ello es importante preparar a las persona para que puedan discernir lo qué sirve y no sirve y como nos apropiamos de lo bueno y significativo para promover una acción benéfica con lo aprendido.
5º El medio digital, no puede hacernos perder la capacidad de asombro, ya que toda la información podría ser recogida y votada sin filtro alguno y junto con esto perder en parte la capacidad para relacionarnos personalmente y no sentirnos en un mundo con muchas personas y cada uno de ellos toda vez más solitarias y abandonados(as)
Esto de estar frente a un computador no tiene nada que ver con la participación efectiva, que es como se desarrolla lo social, como colaboramos los unos con los otros para mejorar nuestro entorno, nuestra calidad de vida, como defendemos nuestros derechos, cómo fomentamos el aprender a aprender haciendo para nosotros y para los que están con nosotros, además es necesario recordar que el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios, en donde lo digital es una posibilidad más.
6º.- La brecha digital y la pobreza, no necesariamente, el acceso servirá para que el niño(a) y su familia dejen de ser pobre, por cierto es una herramienta dentro de una gama de políticas sociales impulsada para revertir tal situación precaria de muchos compatriotas, pero por si mimsa no hace nada.
Los estudiantes pueden desarrollar estrategia cognitivas avanzadas, no necesariamente con computadores, ya que su cerebro es el ordenador más avanzado y divino, el que no tiene manual fijo a seguir.
7º.- Necesario destacar que las TICs surgieron para mejorar los cálculos y la contabilidad de las grandes corporaciones y para facilitar cálculos estadísticos para predecir resultados electorales, no para favorecer procesos sociales y sucede que de pronto se gira al ámbito social educacional, con supuestos pedagógicos que impactan el modelo educativo del colegio, sin tener mayores argumentos.
8º.- Comprendo lo novedoso de la tecnología digital y que bueno que exista acceso, pero no compremos toda la pomada del culto a la información, sino sabemos bien que hacer con ella.
Muchas gracias por todos los puntos que señalas en tu comentario. Es verdad que las TIC han centrado (y quizá relegado en algunos casos) el modelo de enseñanza actual.
ResponderEliminarEsto es como todo, con su parte positiva y su negativa. Necesitamos un prospecto u hoja de instrucciones para saber cómo debemos actuar, pero en esto de, como bien dices, la escuela digital, no hay manual válido por completo y en muchos casos, antes va la "píldora" que la posología.
Esto me recuerda a un tema y debate posterior que apareció hace pocos días en el foro de Formespa en el que se trataba el uso de los diccionarios electrónicos por parte de los estudiantes a la hora de redactar algunos escritos.
Ocurre como con las TIC: hay que saber usar y no abusar, puesto que no siempre las vamos a tener a mano.
Un saludo,
Amparo