Páginas

lunes, 11 de mayo de 2009

¡Cambiemos el mundo!

A principios del semestre me encontré con que los alumnos del segundo curso no controlaban muy bien el uso del condicional si + imperfecto de subjuntivo que habían estudiado en la clase de gramática de otra compañera china.
Como no me gusta que se queden con dudas, muchas veces me dedico a hacer algún que otro kit-kat en clase para explicarles algo de gramática que su otra profe ni sabe ni quiere explicar (la cruda realidad de algunos profes no nativos, que más que profes podrían asistir como oyentes).

Llevé de nuevo la canción de Los Sírex que ya había utilizado el curso anterior con otro grupo.
Vimos los simbolismos: qué puede ser la escoba (= poder), quiénes son los "chicos" de la canción, etcétera. Y a partir de aquí cada uno de los estudiantes comentó qué es lo que "barrería" si estuviera en posesión de esa maravillosa escoba.
En la siguiente sesión, les llevé unas fotocopias de dos entradas de dos blogs que tenían un mismo tema común: quiero cambiar el mundo.
Después de reflexionar sobre ellas, les dije que cambiar el mundo empezaba por ellos, empezaba por nosotros.
Siguiente paso: audición de "Cambiar el mundo" de Alejandro Lerner.


Después de la energía que da esta canción todos salieron de clase con un espíritu de lucha un poco más elevado que el de costumbre.

Para finalizar con este tema, les pasé un vídeo de Youtube (al que desgraciadamente ya no puedo acceder) con imágenes sobre los problemas del mundo como la pobreza, la guerra, el hambre, etc. y vimos que, de nuevo, todos son causados por el mismo gran problema: el dinero, el mismo que según los Sírex habría que barrer a toda carrera.

Regresamos a "Cambiar el mundo" y les di una nueva personalidad: a partir de entonces eran ministros. Cada ministerio, formado por dos ministros, se encargaba de buscar soluciones a uno de esos grandes problemas vistos en el vídeo.

Cada ministerio dio a conocer sus propuestas, que eran rebatidas o aplaudidas por el resto.

No sé si podremos cambiar el mundo, pero al menos cambiamos nuestras habituales sesiones de conversación.

4 comentarios:

  1. Bueno cambiar al mundo bien lo dices empieza por nosotros, es una invitacion a la reflexion del ser humano ante la situaciones que se viven como ya lo dijiste, pobreza, hambre, guerra, desolacion, fomentar esas enseñanzas como lo haces tu, es el principio, no debemos perder la fe, tenemos mucho en que creer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo, tenia ganas de llegar a España para poder escribirte ya que como tu bien sabras la censura china es alargada... En fin que no quiero aburrirte, basicamente te escribia para agradecerte todo el material que expones en tu pagina y decirte que me tome la libertad de utilizar algunos de tus post como material didactico en Sichuan.

    Bueno lo dicho, muchas gracias por todo Amparo y espero animarte a que sigas escribiendo cosas ya que lo haces francamente bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Quizá por lo que anónimo dice, por la más que apreciable censura, y en muchos casos, por esa misma censura, la autocensura que existe en China, me he visto muchas veces con ganas de cambiar el mundo, o lo que tenemos más cerca (no podemos abarcar tanto...) De este mismo modo he tratado de que mis alumnos vean que si quieren conseguir algo tienen que hacer algo para ello, y no quedarse de brazos cruzados resignándose. De este tema podría estar hablando (o escribiendo) largo y tendido, pero la motivación de este blog no es esa.

    Un saludo a ambos y mcuhas gracias por vuestros ánimos.

    Amparo

    ResponderEliminar
  4. De nada Amparo, gracias a ti, espero que sigas adelante con tu blog y que tengas suerte con tus alumnos. Aunque a veces es difícil con ellos, como me dicen a mí... Sergio, en China "no por que", pero otras veces te dan muchas satisfacciones.

    Sergio. chequio@yahoo.es

    ResponderEliminar