Páginas

viernes, 21 de agosto de 2009

¡Motívame!

Ya lo traté en un artículo sobre el ELE para inmigrantes, pero ahora más que nunca, quizá porque se trata de un caso extraordinariamente cercano a mí, de nuevo me encuentro ante la imprescindible importancia de la motivación en la enseñanza y aprendizaje del ELE.

¿Se puede hacer algo sin motivación? ¿Y en el ELE? ¿Se puede aprender una lengua sin motivación?

Para mí no hay duda de que es algo completamente impensable.

Ojo, motivación es una palabra con muchos matices, como ya pude apreciar en unas jornadas de formación de profes de ELE en Pekín hace un par de meses.

En ellas se hablaba de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca.

La definición de ambas de la Wikipedia es esta:

La motivación intrínseca se evidencia cuando el
individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que
nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo
típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de
éxito.



La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae
no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la
actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o
cualquier otra forma de recompensa)

Estos dos tipos de motivación, según el profesor Maximiano Cortés Moreno, pueden ir unidos (¿se le podría llamar Motivación Total?), darse sólo una de las dos motivaciones o darse ambas pero no coincidir en el tiempo, es decir, que primero aparezca una de las dos y más tarde nuestra motivación original pase a ser diferente, aunque supongo que aquí habría un solapamiento, por lo que sí que coincidirían en el tiempo, aunque fuera breve.

Yo comienzo a pensar que la una no puede vivir sin la otra, si no hay esa unión de motivaciones, lo que yo denomino como Motivación Total, no se consigue realmente la motivación sino una pseudo-motivación, pero incompleta.

Pongo el ejemplo más cercano a mí, que soy yo: me gusta la lengua china desde pequeña, la estudio por afición desde hace dos o tres años, porque me gusta ver que voy aprendiendo poco a poco y por tanto, voy superando las lecciones [motivación intrínseca], pero cuando realmente me siento bien es cuando hablo en chino, me entiende la gente y me dice que hablo muy bien (y me hincho de satisfacción como un pez globo) [motivación ¿extrínseca?].


¿Qué es la motivación en ELE?


¿Existe una Motivación Total?


¿Cómo podemos motivarnos a motivar?


Espero que este tema sí os motive y que aportéis vuestras opiniones, experiencias y reflexiones


Aquí tenéis otro artículo que invita a la reflexión y se puede adaptar a la enseñanza/aprendizaje de ELE.


Y no podemos hablar de la motivación sin tocar a la desmotivación.




La desmotivación como instrumento de motivación... funciona