Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2007

Un ejercicio que no me ha funcionado, pero...

... pero quizá a vosotr@s sí que os funcione.

Se trata de una adaptación del famoso juego "Hundir la flota", pero en esta ocasión, como lo que me interesaba era practicar y repasar el vocabulario de mobiliario y colores que ya conocían, lo transformé como podéis ver en la imagen más abajo.

El problema que tuve con este juego es que algunos alumnos no lo conocían, y por mucho que lo expliqué, e incluso que lo realicé en la pizarra con otro alumno que sí lo comprendía... algunos de los alumnos siguieron sin estar por la labor de tratar de comprenderlo, aunque se lo explicara su compañero/contrincante.

Decían que no les interesaba realizar ni comprender el ejercicio porque lo veían como un simple juego, no como otra manera de repasar vocabulario y trabajar la comprensión auditiva, por ejemplo.

También tengo que decir que sí que hubo alumnos que se animaron a realizar la actividad.

... puede que no fuera el día, el grupo o el modo, pero si os interesa podéis intentarlo vosotr@s, porque sigo pensando que puede funcionar.

sábado, 17 de marzo de 2007

Valencia en Fallas

Como sabréis muchos de vosotros, en Valencia se celebran oficialmente, porque extraoficialmente es mucho tiempo más, desde el 15 de marzo con la plantà hasta el 19 de marzo con la cremà las fiestas de las Fallas de Valencia, también llamadas fiestas Josefinas en honor a San José, que se celebra el día 19 de marzo, Día del Padre.
Pues bien, como aquí una bloguera es muy pero que muy fallera, aunque no tanto como quisiera, la verdad, os animo a conocer más estas preciosas fiestas.
La mejor manera de conocerlas, es venir a vivirlas, pero si estáis lejos y no podéis presenciarlas en directo, aquí tenéis un poquito de información.




miércoles, 14 de marzo de 2007

La música en el blog

Desde ayer, si habéis intentado escuchar alguna de las dos canciones que se utilizan como ejercicios en el blog (Jarabe de Palo - "Bonito" y Nelly Furtado con Juanes - "Fotografía"), habréis comprobado que aparece un error y es imposible reproducirlas.
Esto se debe a que el enlace ya no es correcto, ya que la página que tiene alojadas estas canciones está "de reformas", exactamente se están trasladando a otro lugar más grande.

Seguramente en un par de días estará todo solucionado.

Siento las molestias.

martes, 13 de marzo de 2007

Actividades que me han funcionado en la clase de ELE

He tardado, pero ya he llegado.

Me parece interesante comentar y explicar desde aquí las actividades que me han funcionado, y también otras que no lo han hecho, porque de todo hay. Está claro que su funcionamiento o no depende de muchos factores y que no siempre lo que funciona con un grupo, funciona con otro, pero siempre puede servir de guía, así que allá voy...


En primer lugar, comentar que la actividad de la que voy a hablar, está basada en otra que suelen realizar Cristina Fernández Peñalver y Azucena Lorenzo Melero desde ASILIM, Asociación para la integración lingüística del inmigrante en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una especie de abanico, formado por tiras de cartulina, y en cada una de ellas, en su extremo, hay escrita una letra. La idea original de estas profesoras era la de dar un "abanico" a cada uno de los alumnos (no todos a la vez, sino por turnos), y practicar las conjugaciones verbales.

En la primera de las tiras de este abanico, aparecía el verbo en cuestión, y en el resto de tiras, las letras que lo componían, permitían formar todas las personas de ese verbo (ejemplo 1ª tira: DORMIR). El alumno o el profesor tiraba un dado, y según el número que saliera, el alumno que tenía el abanico, tenía que formar la opción correcta atendiendo a:

Si sale 1 en el dado: Yo, por lo tanto, debía formar DUERMO (si tenemos como objetivo practicar el presente de indicativo);
si sale 2: ;
si sale 3: él /ella;
si sale 4: nosotros/nosotras;
si sale 5: vosotros /vosotras;
si sale 6: ellos / ellas.

En mi caso, yo he ampliado la cantidad de letras de este abanico y lo he utilizado para practicar vocabulario: ¿cómo? Muy sencillo:

Tengo 3 abanicos iguales. Formo 3 grupos con los alumnos (se suelen formar ellos, pero en algunas ocasiones me interesa separar personas para que los grupos estén compensados). Si hemos visto el tema de la alimentación en las últimas sesiones, aprovecho para consolidar lo aprendido con este juego. Suelo llevar una propaganda de supermercado y señalo una de las imágenes de los alimentos que aparecen y que conocen.

Comienzan rápidamente a tratar de formar correctamente la palabra en cuestión (por ejemplo TOMATE). El equipo que forma la palabra correctamente en primer lugar, recibe un punto, que apunto en la pizarra junto con la palabra que les ha dado el punto.

Son extremadamente competitivos, por lo que realmente todos participan muy activamente en el equipo.

Para que todos puedan participar por igual, porque yo no sé que tiene el abanico que les encanta, en cada palabra es uno de los integrantes del grupo el que se encarga de formar la palabra, aunque todos pueden colaborar ayudando si conocen la palabra y saben cómo se escribe, o buscando en el diccionario por si tienen alguna duda mientras su compañero trata de buscar las letras que la forman.

También lo he utilizado para practicar vocabulario sobre electrodomésticos y muebles que se encuentran habitualmente en una casa, pero este juego puede dar muchísimo más de sí. Se puede utilizar a la inversa: un abanico formado por imágenes, y el profesor dice un nombre que se corresponda con una de las imágenes, o bien para practicar hiperónimos e hipónimos (imagen de un perro, una rosa, un tigre, un jamón, una margarita, una zapatilla, un jersey, un brick de leche, etc.), y que tengan que señalar los animales que aparecen, o la ropa, alimentos...

Si os animáis a hacerlo, comentadnos después cuáles han sido los resultados, o si habéis "versionado" la actividad de otro modo.


Espero que os sea útil esta idea.

Un saludo a todos :)






domingo, 4 de marzo de 2007

Retomamos el blog

Sí, sí, que llevo unos días (casi una semana) sin dejar entradas nuevas y sin ocuparme mucho de actualizar el foro... pido disculpas. Como siempre, tengo muchos asuntos pendientes que es necesario que solucione lo antes posible, así que el blog lo sufre.

Pero como siempre, prometo retomarlo en cuanto acabe con todos esos asuntos pendientes... de momento no me puedo multiplicar.

Aprovecho para agradecer tantas y tantas visitas al blog (aunque también agradecería muchísimo que expresárais vuestras ideas, reflexiones, opiniones, críticas... a través de los comentarios, jeje).

¡Un saludo a todos y a todas!